IV Curso de Meditación Buddhista para la Vida Diaria

LOS CUATRO FUNDAMENTOS DE LA ATENCIÓN

**************

Octubre 2017- Junio 2018

30 Sesiones de hasta un máximo de dos horas todos los viernes de 18:30 a 20:30

Un sábado de práctica intensiva de meditación de 8 horas hacia el fin del curso.

Retiro de fin de semana dirigido por el Venerable Bhikkhu Nandisena. Fin de curso.

C/ Orense, 69. Edificio Eurobuilding 2. Madrid

**************

 

OBJETIVOS:

1. Fortalecer la práctica de la meditación y el entrenamiento en la atención sabia en los interesados por el conocimiento de estas prácticas ancestrales de cuidado de la mente.

2. Dar a conocer las enseñanzas buddhistas (el Dhamma o Dharma) y profundizar en las mismas.

3. Favorecer la creación de hábitos y disposiciones meditativas y de atención sabia en la vida cotidiana de los practicantes.

4. Favorecer la formación de un grupo de personas (sangha) que compartan la preocupación por su desarrollo personal y espiritual y actividades y estilos de cuidado de la mente similares, en el marco del entrenamiento buddhista.

5. Completar la formación práctica y vivencial de los alumnos de la diplomatura de estudios buddhistas (http://iebh.org/node/182), organizada por el Instituto de Estudios Buddhistas Hispano.

MÉTODO:

1. Prácticas “formales” de mindfulness y meditación (meditaciones de la respiración, de las sensaciones, de los pensamientos, de las emociones, del cuerpo, meditaciones de visión cabal –vipassanā-, de la compasión y la auto-compasión, del amor benevolente, movimiento consciente…).

2. Prácticas “informales” de mindfulness y atención sabia para la semana (paseo atento, escucha y habla consciente,   comida consciente, atención plena en las actividades ordinarias del día, atención a la respiración, cultivo del amor benevolente y la compasión, trabajo consciente…).

3. Retiros o talleres intensivos de práctica (al menos uno en todo el ciclo).

4. Notas informativas semanales con las prácticas correspondientes a la semana, recomendaciones de lecturas, textos y las actividades de la sesión presencial.

5. Grabaciones con meditaciones guiadas y de las charlas de cada sesión.

6. Lectura y comentario de textos que aclaren aspectos fundamentales de la práctica y favorezcan el interés, la motivación y curiosidad del alumno.

7. Escritura consciente: durante la semana y tras las meditaciones principales en la sesión común, pediremos que se ponga por escrito, con atención plena y sinceridad máxima, las sensaciones, emociones y pensamientos que han podido surgir en la práctica, a modo de Diario de Meditación.

8. Trabajo Personal basado en el Sutra de los Cuatro Fundamentos de la Atención (Satipaṭṭhāna Sutta)

9. Puesta en común de la experiencia meditativa.

PROGRAMA DEL CURSO y MEDITACIONES PRINCIPALES

Manuales de referencia:

Gran Discurso de los Fundamentos de la Atención (Mahāsatipaṭṭhāna Sutta). Traducción del pali al español del Venerable Bhikkhu Nandisena. Buddhispano.net

“Mindfulness. Una Guía Práctica para el Despertar Espiritual” Joseph Goldstein. Editorial Sirio. Es una presentación exhaustiva y sugerente del Sutra de los Cuatro Fundamentos de la Atención.

 

ACTIVIDADES EN CADA SESIÓN

  • Saludo consciente
  • Meditación de la respiración
  • Puesta en común
  • Charla sobre los principios del Buddhismo
  • Movimiento consciente (Kinhin / Chikung)
  • Meditación principal
  • Escritura consciente
  • Propuesta de “tareas de la semana”
  • Despedida consciente

INSTRUCTOR

Javier Echegoyen (Kōkan). Profesor de Filosofía y Psicología en la UNED y de Enseñanza Media. Autor de varios manuales y materiales escolares de Historia de la Filosofía y Psicología, y editor digital en el área de Humanidades.

Practica desde hace más de diez años el entrenamiento buddhista zen y enseña Mindfulness en los contextos de educación, desarrollo personal y de meditación buddhista. Ha dirigido las dos ediciones anteriores de este Curso. Ha dirigido las tres ediciones anteriores de este Curso, los Cursos de Introducción a la Meditación y Práctica Buddhista de la AHB, y es instructor en la Diplomatura de Buddhismo del Instituto de Estudios Buddhistas Hispano.

PRECIO DEL CURSO

Precio General: Desde 240 euros Curso Completo

Precio Socios AHB: Desde 200 euros Curso Completo

Precio Especial Economías Frágiles. Consultar en webmaster@buddhismohispano.org

Plazas limitadas (máximo de 25 alumnos)

MATRÍCULA CERRADA