Y. Karunadasa

Este volumen trata de entender las enseñanzas buddhistas tempranas como una respuesta crítica a la oposición binaria entre dos visiones del mundo perennes, el eternalismo espiritual y el aniquilacionismo materialista. La primera es la teoría del yo metafísico, un yo que es distinto del cuerpo físico. La segunda es la teoría del yo físico, un yo que es idéntico al cuerpo físico. Es manteniéndose igualmente distante de estas dos ideas teóricas del yo que el Buddhismo temprano se convierte en una «posición media».

early-buddhist-teachingsSi la doctrina de la originación dependiente se llama la «doctrina media» es porque trasciende el conflicto mutuo entre el eternalismo espiritual y el aniquilacionismo materialista. Si el Noble Óctuple Sendero es llamado el «camino del medio», es porque, de la misma forma, trasciende el conflicto mutuo entre las dos prácticas correspondientes a los dos puntos de vista teóricos, a saber, la auto-mortificación y la indulgencia sensual.

Tanto en teoría como en la práctica, por lo tanto, el Buddhismo temprano se convierte en una «posición media». Es esta «posición media», como este trabajo intenta mostrar, la que proporciona unidad sintética y coherencia temática a las enseñanzas buddhistas tempranas.

Nº en catálogo  BP438s  Idioma:  Inglés
Editor:  Buddhist Publication Society
Tipo: Libro  Categoría:  Filosofía y Psicología
ISBN: 978-955-24-0418-4  (2015)  (Tapa blanda)  Páginas:  224
Tamaño: 152 x 221 mm

Pedir aquí