Unión Buddhista Europea

UNION BUDDHISTA EUROPEA (EBU) Desde el año 2014, en la reunión anual de la EBU en Hamburgo, Alemania, la AHB es miembro de pleno derecho de la «European Buddhist Union» (Unión Buddhista Europea), la asociación que da cobertura a uniones buddhistas nacionales y organizaciones buddhistas en Europa.

2014-ebu-meeting

La EBU fue fundada en Londres en 1975 por iniciativa del juez Paul Arnold. La primera Asamblea General Anual (AGM) tuvo lugar en París el mismo año. Hacia el final de la Guerra fría tuvieron lugar distintas reuniones a ambos lados del Telón de Acero. En la actualidad hay cerca de 50 organizaciones miembros de 16 países europeos. A lo largo de los años, la EBU ha establecido relaciones con diversas organizaciones europeas e internacionales.

La misión principal de esta organización es la de facilitar el intercambio internacional y promover la amistad espiritual entre los buddhistas de Europa, apoyar la acción social y las ideas motivadas por los valores buddhistas, así como amplificar la voz del Buddhismo en Europa y en todo el mundo.

La visión de la EBU es la de una fraternidad buddhista europea que lleve las ideas y principios buddhistas a la sociedad europea, deseando que la voz del Buddhismo ayude a crear un mundo que se guíe por la sabiduría y la compasión, la felicidad y el bienestar de todos.

En abril de 2016, en el Centro Rigpa de Berlín tuvo lugar el primer congreso buddhista europeo organizado por la EBU que, bajo el título «Buddhism in Action», reunió durante tres días a 85 participantes de 12 países europeos. Se presentaron 20 ponencias, talleres y sesiones prácticas sobre distintos temas relacionados con la forma de aplicar la filosofía buddhista al día a día de las sociedades europeas. La AHB estuvo representada por su presidente, que presentó la ponencia Educación, una doble perspectiva: para los laicos y para el Sangha.

Buddhism in Action. 2016

Muchos de los participantes expresaron lo valioso de esta experiencia, que supuso un paso importante para el Buddhismo en Europa en el sentido de que «la misión de la Unión Buddhista Europea sólo se hará realidad si todos cooperamos juntos, más allá de las diferencias de nuestras tradiciones y linajes».