II Conferencia de la Unión Buddhista Europea

“Difundir la Sabiduría y la Compasión en las Sociedades Europeas

 

Bajo el lema “Difundir la sabiduría y la compasión en las sociedades europeas” se celebró del 13 al 15 de abril de 2018, en la Stupa de la Iluminación, en Benalmádena, Málaga (España) la II Conferencia de la Unión Buddhista Europea. La Stupa pertenece a la Asociación Cultural Karma Kagyu de Benalmádena que gentilmente la cedió para la celebración, colaborando en todos los sentidos para contribuir al éxito de las jornadas.

La Unión Buddhista Europea (E.B.U.) organiza estas conferencias bianuales para reunir a buddhistas de diferentes países europeos y de diferentes tradiciones y escuelas buddhistas. “Si nos unimos, podemos hacer oír nuestra voz en el ámbito buddhista internacional, y unida, la voz sabia y compasiva del Buddhismo se hará más prominente y nos permitirá a todos hacer un mundo mejor”.

Diecisiete ponencias, tres talleres y una charla pública abierta fueron presentados por ponentes provenientes del Reino Unido, Holanda, Italia, Eslovenia, España, Alemania, Francia, Noruega, Suecia, Portugal y Polonia.

El primer día de la conferencia comenzó con una ceremonia de inauguración con discursos del alcalde de Benalmádena, autoridades y representantes del Gobierno de España para Asuntos Religiosos, el Presidente de la EBU, Ron Eichhorn, Ricardo Guerrero, presidente de la Asociación Hispana de Buddhismo (AHB) y Margarita Lehnert-Kossowski Presidente de la Stupa de la Iluminación.

La primera sesión de la conferencia comenzó con una meditación en las “Tres Joyas” liderada por Margarita Lehnert-Kossowsk, y así poder empezar con motivación, intención e iluminación.

El primer ponente, David Rycroft de Mind with Heart, U.K., nos habló de cómo “Difundir la sabiduría y la compasión en las sociedades europeas”. Dirige un programa de formación de profesores para enseñar mindfulness a niños y adolescentes.  La charla de Han F. de Wit (Shambala, Países Bajos) versó “Sobre el poder social de la Naturaleza Búddhica”. El Rev. Darío Girolami (Centro Zen L’Arco de Roma, Italia) de “Cómo curar el corazón: un curso de meditación para las personas que son VIH-positivas”. Shenpen Rinpoche de Dharmaling, Liubliana, Eslovenia, nos guió por “Los tres principios del Camino buddhista en la vida cotidiana” y Guhyapati (Ecodharma Center y Triratna, España) nos habló de “Solidaridad y llevar el Dharma a los movimientos sociales europeos”.

Félix Baritsch (DBU German Buddhist Union, Alemania) habló del “Desafío, oportunidad y sabiduría de la diversidad lingüística en Europa” y Wojtek Kossowski (arquitecto) “Acerca de la Stupa de la Iluminación” y, en general, de cómo construir una Stupa Vajrajana.  Terminamos el día con un extraordinario concierto de Javi López. Cantos de armónicos, cuencos tibetanos, handpan y otros instrumentos.

Al día siguiente, segundo día de la conferencia, comenzó con la disertación de las Dras. Carola Roloff y Gabriela Frey de Sakyadhita, Francia. Su trabajo fue sobre “Posibilidades de formación de profesorado buddhista en universidades europeas”. Siguiendo esta presentación, esa misma tarde, dirigieron un taller sobre el mismo tema.  El Dr. Martin Ramstedt de Shambala, Alemania, habló de “Tolerancia y sus límites: un llamamiento a la comunicación consciente y un corazón despierto”.

Egil Lothe presentó su artículo sobre “El Buddhismo y su contribución intelectual a la Europa contemporánea” con la pregunta de si el Buddhismo tiene la oportunidad de establecerse como una religión o, como una práctica para comprender el sufrimiento. Sabira Trifi y Sabine Terpereau hablaron sobre cómo difundir la sabiduría y la compasión en las sociedades europeas con el tema: “Ayudar a que la Sabiduría y la Compasión florezcan entre los jóvenes a través de la amistad espiritual”.

Dafydd Morriss, nos habló sobre “Implementar la sabiduría buddhista y la compasión en las sociedades occidentales – Una perspectiva de Vajrajana”. El Ven. Phra Boonsee, Katja Panova, Valy Lindstrom y Wendy Shar del Consejo de Cooperación Buddhista de Suecia, presentaron su trabajo sobre “Compasión en acción: desarrollo de una cultura solidaria” y Stefano Bettera, autor de “Felice Come un Buddha” presentó “La práctica solidaria en un mundo moderno”. El abogado español Luis Morente Leal nos habló de su experiencia sobre “El camino del Buddhismo en España desde su reconocimiento como creencia de claro arraigo”.

La sesión del día concluyó con una charla pública en la que numerosos visitantes y curiosos, así como también devotos de la Stupa participaron. Margarita Lehnert-Kossowski, representando el Buddhismo Vajrayana; Ron Eichhorn, representante del Buddhismo Mahayana y Ricardo Guerrero, representante del Buddhismo Theravada, hablaron sobre las diferentes tradiciones buddhistas bajo el mismo objetivo: difundir la Sabiduría y la Compasión que provienen de las enseñanzas del Buddha, el Dhamma.

La Sra. Lehnert-Kossowski describió la construcción y el simbolismo de las diferentes Stupas en la Tradición Vajrayana. El Sr. Guerrero nos brindó un barrido sobre la historia del Buddhismo desde el tiempo del Buddha hasta el día de hoy y Ron Eichhorn habló sobre el tema buddhista de cómo podemos cooperar para aliviar el sufrimiento y fomentar el amor y la compasión.

La sesión del tercer y último día fue abierta por Fernando Santos con un documento sobre “Diálogo interreligioso en Portugal”. Acharya Kaspalita, con un trabajo sobre cómo “Difundir el Dharma a través de la gratitud – cómo la sabiduría y la compasión brotan de la gratitud” y el Dr. Michael Vermeulen con “Los buddhistas fueron los pioneros del matrimonio entre personas del mismo sexo en Occidente: una historia poco conocida de la compasión en acción”.

Y para clausurar la Conferencia, nos acompaño un un hermoso día de sol. La conferencia fue un éxito pues reafirmó las bases de la Unión Buddhista Europea en su voluntad de aunar de las diferentes tradiciones y escuelas buddhistas no sólo para compartir sino también con un objetivo: difundir la Sabiduría y la Compasión que proviene de las enseñanzas del Dhamma para el progreso y el bienestar de las sociedades europeas.

Caridad Martín. Asociación Hispana de Buddhismo