Estimado amigo: como presidente de la Asociación Hispana de Buddhismo y en nombre de todos los que formamos parte de ella, quiero darte la bienvenida a esta web. Durante los nueve años de existencia de la AHB, hemos trabajado mucho para ir consolidando nuestra asociación y para hacernos un hueco en la gran familia buddhista tanto a nivel nacional como internacional, lo que a día de hoy es un hecho. Nuestro trabajo está dando sus frutos y estamos ya en disposición de asumir nuevos e importantes retos con el apoyo de todos.

Por si no nos conoces, te contamos que la Asociación Hispana de Buddhismo es una entidad sin ánimo de lucro creada en España en 2012 y de vocación hispanoamericana y europea. Está registrada en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior del Reino de España como asociación de naturaleza religiosa.  Es una asociación de carácter mixto, laico y monástico, con personas de los dos ámbitos en su Junta Directiva. La parte laica aporta una amplia  trayectoria en el mundo de las fundaciones, organizaciones sin ánimo de lucro así como empresariales y en la gestión de centros de meditación. La parte monástica dirige los aspectos religiosos y filosóficos desde una experiencia monástica de más de veinte años.

El carácter de la asociación es totalmente inclusivo, si bien la AHB tiene sus orígenes en la Tradición Theravāda del Buddhismo y las enseñanzas recogidas en el Canon Pali,. Entre sus principales objetivos está el de agrupar y coordinar las actividades de personas físicas y jurídicas interesadas en el Buddhismo, sea cual sea su tradición o escuela, con el fin de aunar esfuerzos y obtener recursos para promover y sustentar el culto y la actividad de centros, templos y monasterios buddhistas en cualquier lugar del territorio de España y otros países o comunidades de habla hispana. Teniendo como referencia las enseñanzas del Canon Pali, la AHB promoverá igualmente el conocimiento de otras perspectivas e interpretaciones del Buddhadhamma o enseñanzas del Buddha.

En la actualidad, tenemos numerosos proyectos en marcha en los que estamos involucrados. Actividades buddhistas como la meditación, programas de formación tanto académica como de interés social, y, especialmente nuestro interés en la traducción y publicación de textos buddhistas fundacionales al español pues ir directamente de las fuentes es esencial Estamos convencidos de que sólo la unión de todos permitirá el crecimiento adecuado del Buddhismo en los países occidentales. Para conseguirlo, ha sido labor de los últimos años establecer lazos de amistad y colaboración con organizaciones e instituciones buddhistas de todo el mundo, principalmente de Asia.

La AHB es miembro de la Unión Buddhista Europea y ha participado en la fundación del Instituto de Estudios Buddhistas Hispano. Participa activamente en foros, conferencias y congresos buddhistas internacionales y es una de las organizaciones siempre presentes en celebración anual del Día Internacional del Vesak de las Naciones Unidas.

Ricardo Guerrero

Presidente de la AHB

PRESIDENTE

Ricardo Guerrero Diañez: Licenciado en CC de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, diplomado en CC Económicas y Empresariales por la UOC, experto en escritura creativa para medios por la New School University (EEUU). Es presidente y fundador de la Asociación Hispana de Buddhismo. Traductor y editor de distintas obras del Ven. Bhikkhu Bodhi, Ven. Dr. K. Dhammasami, Ven. Ñāṇaponika Thera, Francis Story y Ven. Narada Thera entre otros.  Comisionado por la Mahachulalongkornrajavidyalaya University (Tailandia) para la traducción al español del Common Buddhist Text, lo que constituye su principal ocupación a la publicación de este libro.

VICEPRESIDENTE

Caridad Martín Nieto es licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Estudios Buddhistas por la Universidad de Hong Kong en 2010. Colabora con la plataforma buddhista en español, http://espanol.buddhistdoor.net desde su inicio en 2019. Tiene el diploma de MBSR, reducción de estrés en sus siglas en inglés de Mindfulness-Based Stress Reduction Program por la misma universidad. En 2014 se forma como profesora del entrenamiento Cultivating Emotional Balance (CEB) impartido por Dr. Eve Eckman y Dr. Alan Wallace, programa de entrenamiento que aúna la psicología actual y actividades contemplativas tradicionales. Ha participado en  diferentes cursos de especialización en ciencias de la salud y de bienestar emocional. Ha realizado numerosos retiros en silencio.