La AHB

Estimado amigo; como presidente de la Asociación Hispana de Buddhismo y en nombre de todos los que formamos parte de ella, quiero darte la bienvenida a esta web. Durante los cinco años de existencia de la AHB, hemos trabajado mucho para ir consolidando nuestra asociación y para hacernos un hueco en la gran familia buddhista tanto a nivel nacional como internacional, lo que a día de hoy es un hecho. Nuestro trabajo está dando sus frutos y estamos ya en disposición de asumir nuevos e importantes retos con el apoyo de todos.

Por si no nos conoces, te contamos que la Asociación Hispana de Buddhismo es una entidad religiosa sin ánimo de lucro creada en España en 2012 y de vocación hispanoamericana y europea. Está registrada en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior del Reino de España como asociación de naturaleza religiosa.  Es una asociación de carácter mixto, laico y monástico, con personas de los dos ámbitos en su Junta Directiva. La parte laica aporta una amplia  trayectoria en el mundo de las fundaciones, organizaciones sin ánimo de lucro así como empresariales y en la gestión de centros de meditación. La parte monástica dirige los aspectos religiosos y filosóficos desde una experiencia monástica de más de veinte años.

Si bien la AHB tiene sus orígenes en la Tradición Theravāda del Buddhismo y las enseñanzas recogidas en el Canon Pali, el carácter de la asociación es totalmente inclusivo. Entre sus principales objetivos está el de agrupar y coordinar las actividades de personas físicas y jurídicas interesadas en el Buddhismo, sea cual sea su tradición o escuela, con el fin de aunar esfuerzos y obtener recursos para promover y sustentar el culto y la actividad de centros, templos y monasterios buddhistas en cualquier lugar del territorio de España y otros países o comunidades de habla hispana. Teniendo como referencia las enseñanzas del Canon Pali, la AHB promoverá igualmente el conocimiento de otras perspectivas e interpretaciones del Buddhadharma o enseñanzas del Buddha.

En la actualidad, su principal proyecto es la apertura de un Centro Buddhista en Madrid en colaboración con otras organizaciones buddhistas tanto nacionales como de otros países. Tras años de trabajo en esta dirección, estamos cada vez más cerca de que el proyecto de Centro sea una realidad. Estará dedicado a acoger actividades de práctica buddhista y meditación, así como educativas, de culto y de interés social. El carácter inclusivo permitirá poner sus instalaciones a disposición de distintos grupos de diferentes tradiciones y escuelas. Estamos convencidos de que sólo la unión de todos permitirá el crecimiento adecuado del Buddhismo en los países occidentales. Para conseguirlo, ha sido labor de los últimos años establecer lazos de amistad y colaboración con organizaciones e instituciones buddhistas de todo el mundo, principalmente de Asia.

La AHB es miembro de la Unión Buddhista Europea y ha participado en la fundación del Instituto de Estudios Buddhistas Hispano y su desarrollo posterior, el Instituto Internacional de Estudios Buddhistas. Participa activamente en foros, conferencias y congresos buddhistas internacionales y es una de las organizaciones siempre presentes en celebración anual del Día Internacional del Vesak de las Naciones Unidas.

Ricardo Guerrero

Presidente de la AHB