La Unión Buddhista Europea condena la violencia en Myanmar

Como miembro de la Unión Buddhista Europea, y en el marco de las actividades llevadas a cabo entre el 24 y 27 de septiembre con motivo de la reunión anual de dicha organización, la Asociación Hispana de Buddhismo participa y se suma a la siguiente declaración institucional:

 

Alarmados por los muchos informes de los últimos meses en relación a la creciente y extrema violencia contra los Rohingya en Myanmar, se produjo la siguiente Declaración de la Unión Buddhista Europea sobre la situación de los Rohingya en Myanmar durante la Reunión General Anual de 2017 en Polonia:

“Nos preocupa la situación en Myanmar por la falta de respeto a los derechos humanos y el uso de la violencia con resultado de pérdida de vidas humanas.

Se han recibido informaciones de que en los pueblos y aldeas del estado de Rakhine, la población ha sufrido asesinatos, palizas, hambre, enfermedad, violaciones y, ahora, el exilio, con la quema sistemática de sus hogares tras su abandono.

La Unión Buddhista Europea reafirma los principios fundamentales del Buddhismo, como ya han declarado muchos de los líderes buddhistas más importantes del mundo en su declaración dirigida a los buddhistas en Myanmar en diciembre de 2012.

“Deseamos reafirmarlo ante el mundo y apoyaros en la práctica de los principios buddhistas más fundamentales de no causar daño, del respeto mutuo y de la compasión.

Estos principios fundamentales enseñados por el Buddha conforman el núcleo de la práctica buddhista: 

  • Las enseñanzas buddhistas se basan en los preceptos de abstenerse de matar y causar daño.
  • Las enseñanzas buddhistas se basan en la compasión y el cuidado mutuo.
  • Las enseñanzas buddhistas ofrecen respeto a todos, independientemente de la clase, casta, raza o credo.”

Como buddhistas europeos, defendemos estos valores y reafirmamos nuestra solidaridad con todas las víctimas de la violencia, el daño y la persecución.

Expresamos nuestra aspiración a que se restablezcan la paz, la no violencia y el respeto por los derechos humanos, así como al establecimiento de las condiciones necesarias para que todos los grupos étnicos de Myanmar vivan en convivencia pacífica e igualdad. “

Reunión Anual de la Unión Buddhista Europea, 2017

Centro Benchen Karma Kamtsang, Jaktorów, Polonia

24 de septiembre de 2017

Documento original en: http://europeanbuddhism.org/news/ebu-condemns-violence-in-myanmar/