sintonizando-frontalVenerable Shi Dayuan

Este libro es la primera traducción al español de una obra del Venerable Shi Dayuan. Si el libro es especialmente interesante para los practicantes de Buddhismo Chan, no lo es menos para otros buddhistas así como no buddhistas, que encontrarán aquí una vía de acceso al conocimiento del Chan desde un planteamiento moderno y original.

Las características socio políticas y culturales de China en los últimos siglos no permitieron la difusión del Chan que hoy es posible, de modo que, en occidente, el Buddhismo Chan fue conocido mayoritariamente a través de su desarrollo posterior japonés bajo el nombre de Zen. Por fortuna, hoy tenemos acceso a conocer de primera mano las características filosóficas de la escuela buddhista más importante de China, parte inherente de la cultura del país y sin cuyo conocimiento no puede entenderse en toda su complejidad y riqueza.

Las referencias a disciplinas del saber humano distintas de la filosofía o la religión, como es la psicología, y diferentes también de las estrictamente asiáticas, suponen un verdadero acierto y hacen que el libro tenga un enorme atractivo también para el público occidental.

En lo que respecta particularmente al ámbito hispanohablante, las relaciones de intercambio cultural con el extremo oriente no se han producido hasta épocas relativamente recientes, de modo que no contamos con mucha literatura en nuestro idioma en torno al Chan. Con este libro, la Asociación Hispana de Buddhismo pone a disposición de los lectores de habla hispana una perspectiva buddhista diferente de la Theravāda en su compromiso inclusivo por el conocimiento y acercamiento de las distintas escuelas y tradiciones buddhistas. 

De la lectura de este libro se desprende que la práctica Chan incluye el estudio de los sutras y otros textos buddhistas a partir del canon chino, pero también que el carácter directo e intuitivo del planteamiento filosófico de esta escuela sitúa el enfoque intelectual y académico en un segundo plano, ya que no considera que el mero estudia sea capaz de provocar por sí solo el despertar. 

El Venerable Maestro Dayuan es un eminente monje buddhista de la joven generación en China. Es abad del monasterio del Sexto Patriarca en Zhenshan, provincia de Guandong, y otros más de treinta monasterios buddhistas en China y más allá de sus fronteras.

La publicación de este libro ha sido generosamente patrocinada por los devotos buddhistas del Templo Liuzu, del que el Venerable Shi Dayuan es abad y fundador.

Se trata de un libro de distribución gratuita por lo que sólo pedimos tu colaboración para sufragar los gastos de envío.

Idioma: Español
Editor: Asociación Hispana de Buddhismo
Tipo: Libro Categoría: Introductorio. Filosofía y Psicología
ISBN: 978-84-606-8129-8 (2015) (Tapa blanda) Páginas: 306
Tamaño: 143 x 210 mm

Para solicitar el libro, puedes enviar un email a:

 webmaster@buddhismohispano.org