El Theravāda

Theravāda es una de las 19 escuelas nikaya que formaron el Buddhismo original. Se desarrollaron en la India durante los siglos subsecuentes a la muerte del Buddha (420-368 a. C.). El nombre Theravāda significa ‘la palabra [doctrina o camino] de los antiguos’. Es la escuela más antigua del Buddhismo y la más cercana al Buddhismo temprano, por lo cual se podría considerar dentro de la ortodoxia basándose todo su corpus filosófico en el llamado Canon Pali, compendio donde se transcribieron los discursos que el propio Buddha dio a lo largo de su vida tras su iluminación.

Sin embargo, ésta no es la principal característica de la escuela Theravāda, dado que en todas las tradiciones espirituales, las diversas variantes se adjudicarán la preservación de la doctrina original. Como apunta el historiador Richard Gombrich: «En términos doctrinales los theravada aclaran que ellos son vibhajja-vadin, es decir ‘analistas’ que se complacen en clasificar los estados psicológicos».

El Theravāda promueve el concepto de vibhajjavada (literalmente ‘enseñanza del análisis’ en idioma pali). Esta doctrina sostiene que la visión cabal debe ser el resultado de la experiencia individual, investigación crítica y razonamiento, opuesto a la fe ciega. Sin embargo, las escrituras tradicionales también enfatizan el seguir los consejos de los sabios, porque ellos y la evaluación de las propias experiencias deben ser los instrumentos para juzgar las prácticas.

El Buddhismo Theravāda es hoy la religión predominante en algunos países del sudeste asiático, como Camboya, Laos, Myanmar, Tailandia y Sri Lanka. La literatura sagrada buddhista theravada fue la primera conocida en occidente mediante traducciones hechas en el siglo XIX, estando actualmente disponible al completo en idioma inglés y en distinto grado en otros idiomas como el español.

En el mundo académico occidental el estudio del Buddhismo Theravāda y del idioma pali es preeminente universitario y el mejor estudiado.

El objetivo central theravada es la liberación de dukkha (sufrimiento), según las Cuatro Nobles Verdades. Para ello, el Buddha legó una guía, un Noble Sendero cuya realización lleva a alcanzar el Nibbāna, que también pone fin al continuo ciclo de nacimiento y muerte.

En opinión de los theravadas, el Nibbāna alcanzado por los Arahant, discípulos nobles que han alcanzado el máximo nivel de desarrollo en su práctica, es el mismo que el obtenido por el propio Buddha. La gran diferencia es que el Buddha lo alcanzó por sí mismo y supo enseñar a otros. Los practicantes del Buddhismo Theravāda o theravadas reverencian al Buddha histórico, pero reconocen la existencia de otros Buddhas en tiempos pasados y futuros. Por ejemplo, el Canon Pali menciona que Maitreya será un futuro Buddha.

En la creencia theravada, algunas personas practicantes comprometidos pueden alcanzar la iluminación en una única vida. Otros pueden necesitar varias, según alcanza estados conscientes más profundos.

Como diferencia fundamental y característica de esta tradición buddhista, cabe mencionar la ausencia de carácter esotérico o mágico de sus prácticas así como  austeridad del ritual e iconografía.