Ven. Bhikkhu Nandisena

El Venerable Bhikkhu Nandisena es un eminente monje buddhista de la tradición Theravāda que lleva ejerciendo su ministerio en el ámbito hispanoamericano desde hace más de 20 años.

Bhikkhu NandisenaSe ordenó en 1991 en el Monasterio Taungpulu Kaba Aye en Boulder Creek, California (EEUU) donde tuvo como preceptor al Venerable Hlaing Tet Sayadaw y como profesor al Venerable U Silananda, con quien estudió la lengua pali, las Escrituras pali (Tipiṭaka) y los antiguos Comentarios y Sub-comentarios, filosofía buddhista (Abhidhamma) y meditación.

Actualmente, es Abad del Dhamma Vihara, en Méjico, y Ministro de Culto y Guía Espiritual de Buddhismo Theravada Méjico A.R.

El Venerable Nandisena es co-fundador de la Asociación Hispana de Buddhismo, de la que es Director Espiritual y miembro de la Junta Directiva. Bajo su iniciativa, en 2011 se creó el Instituto de Estudios Buddhistas Hispano (IEBH), en el que participa de forma activa tanto en su organización como en su tarea docente.

Entre sus trabajos cabe destacar la traducción al español del libro “Compendio del Abhidhamma, El Saṅgaha Abhidhammattha” de Anuruddha, publicado por El Colegio de Méjico en 1999.

Editor general de la traducción al español del libro “Guía del Tipiṭaka” por U Ko Lay, publicado como libro electrónico por la Comunidad Buddhista de Méjico, primera edición en CD de 2002.

Editor y traductor español del libro “Raíces Pali en Saddaniti”, del Venerable U Silananda, publicado por el Centro Mejicano del Buddhismo Theravada en 2005.

Editor de la traducción al español del libro “Abhidhamma en la Vida Cotidiana”, publicado por Dhammodaya Ediciones en 2006.

Traductor de “Dhammapada”, del pali al español, incluyendo el antiguo Comentario a los versos de Buddhaghosa, publicado por Dhammodaya Ediciones en 2008. En 2012, la Asociación Hispana de Buddhismo publica una edición de bolsillo de los versos del Dhammapada, sin los Comentarios, para su distribución gratuita.

Entre sus actividades actuales, cabe destacar la traducción de textos Pali al español así como una continua labor docente en Internet. Viajero incansable, el Venerable Bhikkhu Nandisena ha impartido clases, cursos y retiros de meditación en los Estados Unidos de América, Canadá, Argentina, Méjico, España, Puerto Rico, Malasia, Indonesia, Venezuela y Brasil. A su vez, su presencia y aportación es requerida habitualmente en congresos y conferencias internacionales y forma parte de organizaciones buddhistas supranacionales.