Ven. Dr. Khammai Dhammasami. Director Espiritual de la Asociación Hispana de Buddhismo

El Venerable Dr. Khammai Dhammasami, nació en el estado de Shan, en la Unión de Myanmar y es monje buddhista de la tradición Theravada desde hace más de treinta años. Estudió en Myanmar, Tailandia y Sri Lanka, donde enseñó Pali, Abhidhamma y meditación.

Establecido en Gran Bretaña desde 1996, dirigió una Escuela Dominical de Buddhismo en Londres durante cuatro años antes de completar sus estudios de doctorado en la Universidad de Oxford y establecer un monasterio allí en 2003, el Oxford Buddha Vihara, de donde es abad.

De 2006 a 2010 desempeñó el cargo de Secretario General del Consejo Internacional para la Celebración del Día del Vesak de Naciones Unidas, que se celebra habitualmente en Bangkok, Tailandia. En la actualidad, forma parte del Consejo Ejecutivo.  Es fundador y Secretario Ejecutivo de las dos asociaciones de universidades buddhistas: IATBU ( de 2007 al presente) y IABU (de 2007 al presente). Entre los cargos académicos que ocupa hay que mencionar: Miembro del Consejo de Administración en el Centro de Estudios Buddhistas de Oxford (desde 2004) y miembro de la Facultad de Teología (desde 2009), así como Capellán buddhista en la Universidad de Oxford (desde 2010); profesor responsable de la investigación, publicación en Pali y asuntos internacionales en la Universidad Internacional Buddhista Theravada Misionera, Yangon, Myanmar (desde 2006). El Ven. Dr. Dhammasami también es profesor visitante en universidades buddhistas en Hungría, Tailandia, Sri Lanka, India e Indonesia; y miembro del Consejo de Gobierno en el Centro Somaiya para Estudios Buddhistas, Universidad de Mumbai, India.

Bajo su iniciativa y dirección, se crea la Universidad Buddhista del Estado Shan en Myanmar, inaugurada en 2018 y en pleno proceso de crecimiento mientras desarrolla su actividad docente. Inspirado por el progreso de las universidades buddhistas en ese país y en el extranjero, el Ven. Dr. Dhammasami soñó con establecer una universidad buddhista para aquellos interesados ​​en el estudio a fondo de la enseñanza buddhista Theravada y su aplicación a la vida diaria, tanto en el estado Shan como en otros estados de la Unión de Myanmar, así como en otras partes del mundo. Y ese sueño ya es una realidad; no sólo una universidad buddhista para el estudio del Buddhismo en el nivel de educación superior, sino una universidad buddhista como lugar donde los mejores y más brillantes estudiantes puedan capacitarse adecuadamente para el futuro del Buddhismo en sí y el de la humanidad.

El Venerable Dhammasami ha venido enseñando meditación de Vipassāna desde 1996 en Gran Bretaña Reino Unido, Singapur, Malasia, Alemania, España, Tailandia, Estados Unidos, Canadá, Hungría y Serbia. Su libro Mindfulness Meditation made Easy ha sido traducido al tailandés, coreano, portugués y español; éste último con el título de «Meditación Mindfulness, Fácil» y publicado bajo el sello de la Asociación Hispana de Buddhismo (AHB).

Su relación con esta Asociación data desde sus orígenes, en que el Venerable Dr. Dhammasami se implicó de forma clara en su creación y posterior desarrollo. En el año 2018, aceptó el ofrecimiento de guiar el desarrollo futuro de la AHB como Director Espiritual. Desde aquí, nuestro más profundo y sincero agradecimiento.