Ven y Mira. V Curso de Meditación Buddhista para la Vida Diaria

Un año más, animados por las numerosas personas que nos solicitan seguir adelante, la Asociación Hispana de Buddhismo ofrece su curso anual de meditación. Con el mismo ánimo que el primer día, pero con la experiencia acumulada de estos últimos años, seguimos esforzándonos para ofrecer un curso útil, profundo a la vez que práctico, adaptado a las necesidades de la vida cotidiana de nuestro tiempo y, como siempre, enmarcado en la filosofía buddhista.

MEDITACIÓN BUDDHISTA

La meditación buddhista es la práctica de la consciencia clara, el entrenamiento para aprender a ver las cosas, las vicisitudes de la vida tal y como son, sin los filtros mentales y las barreras psicológicas que tendemos a erigir entre nosotros y los objetos de la experiencia. De este modo, llegaremos a entender el mundo en que vivimos y a evitar el sufrimiento que supone no poder llegar a comprender la realidad.

Para conseguirlo, el Buddha nos aconseja: bhūtam bhūtatopassati (“Mira una cosa como realmente es”) y con ello nos está hablando de las cosas que se pueden experimentar directamente. Enseñó que es a través de la práctica regular de la atención plena (sati) de un momento a otro -lo que se ha popularizado como Mindfulness-, que experimentamos, notamos esa experiencia vital, la vida directamente. Y para hacerlo con éxito, el Buddha dejó claro y sin ambigüedades que no debemos poner barreras entre nosotros y la realidad externa; barreras tales como las creencias, las opiniones (especialmente especulativas o dogmáticas), los prejuicios, los pensamientos automáticos, las ideologías, las teorías no contrastables o las opiniones y corrientes de moda.

VEN Y MIRA  

El Buddha alentó a sus seguidores a “venir y ver” (ehipassiko), es decir, los animó a probar e investigar por ellos mismos si sus enseñanzas funcionaban o no, en lugar de hacerles confiar ciegamente.

El Buddhismo es un conjunto de enseñanzas muy realistas, todo lo contrario a la creencia o la fe, y, de hecho, el Buddha habló sólo de causas observables sin ninguna suposición metafísica. Buscaba siempre explicar lo observable en términos de lo observable. La esencia del empirismo buddhista es esto: uno “mira y ve”, uno “percibe”. En otras palabras, saber (jānam) debe basarse en “ver” (passam).

PARTICIPA EN LA PRIMERA CLASE SIN COMPROMISO. TE INVITAMOS.

En este curso, queremos hacer especial hincapié en la experiencia personal. Nuestra propuesta no consiste en convencerte de nada, sino en compartir contigo las herramientas que la práctica de la meditación pone en nuestras manos.

Únete a nosotros en la primera clase del curso, el viernes 19 de octubre a las 18:30 en el Centro Nature Pilates de Madrid, en la C/ de los Madrazo, 28.

Sí, investiga por ti mismo y luego toma tu decisión basándote en la evidencia. Si decides continuar, podrás matricularte más tarde.

Conocerás la dinámica de grupo entre un buen número de amigos que meditamos juntos desde hace años y a los que en cada edición del curso se unen nuevas personas.

EL MÉTODO

En esta nueva edición, y teniendo como referencia uno de los principales discursos del Buddha, el Mahāsatipaṭṭhāna Sutta o Sutra de los Cuatro Fundamentos de la Atención, seguiremos profundizando en el entrenamiento en la atención o consciencia plena (mindfulness) siguiendo las instrucciones precisas que ofrece este discurso para perfeccionar este recurso universal de la mente.

Para mayor información y proceder a la matrícula, puedes ver aquí el programa completo del V Curso de Meditación Buddhista para la Vida Diaria