Skip to main content

 

EL ABHIDHAMMA THERAVĀDA

Desde una perspectiva amplia, examinando y comparando las distintas corrientes históricas del pensamiento buddhista, este libro examina la perspectiva del Abhidhamma sobre la naturaleza de la existencia fenoménica. Comienza con una exposición de la teoría de los dhammas (la teoría de los existentes reales) que proporciona la base ontológica para la filosofía del Abhidhamma. Luego explica la categoría de lo nominal y lo conceptual, que supone la respuesta del Abhidhamma a los objetos del realismo de sentido común. Entre los demás temas tratados están la teoría de la doble verdad, el análisis de la mente, la teoría de la cognición, el análisis de la materia, la naturaleza del tiempo y el espacio, la teoría de la existencia momentánea y las relaciones condicionales. El libro concluye con un apéndice cuyo propósito principal es examinar por qué el Theravāda se conoció como Vibhajjavāda, “la doctrina del análisis”.

Traducido por primera vez al español, se trata de un estudio exhaustivo del Abhidhamma Piṭaka, una de las tres colecciones de textos canónicos buddhistas que, junto con el Vinaya y el Suttaṅta conforman el Tipiṭaka, las enseñanzas auténticas del Buddha Gotama que, originalmente recitadas y posteriormente compiladas y trascritas, han llegado hasta nosotros como colección completa conocida como el Canon Pali. Para esta edición, la traducción española de las citas de dichas obras se ha realizado directamente desde el pali, la lengua original.

Tras “Reflexiones Sobre el Dhamma” de Bhikkhu Bodhi y “La Visión del Dhamma” de Ñāṇaponika Thera, este libro supone el tercero de los títulos publicados en español por la BPS en su compromiso decidido por la difusión del Buddhismo y en atención distintiva a los lectores hispanohablantes.

Comprar