IEBH

Tras años de trabajo y a iniciativa del Venerable Bhikkhu Nandisena y del que hoy es su presidente, Winston Velazco, en octubre de 2011 quedó oficialmente registrada ante los organismos competentes el Instituto de Estudios Buddhistas Hispano (IEBH) para el completo desarrollo de los objetivos planteados y, como no, para satisfacción de todos los buddhistas de habla hispana.

El Buddhismo se ha transmitido tradicionalmente de maestro a discípulo y las enseñanzas se han fundamentado siempre tanto en la vida cotidiana, laica y monástica, como en la práctica asidua de la meditación. Sin embargo,  siempre ha existido una estrecha relación entre la práctica buddhista y el estudio de las escrituras y los suttas como luz de las enseñanzas. Estudio y práctica no son sólo complementarios, sino que se hacen imprescindibles de forma conjunta para una correcta comprensión del Dhamma.

Tras analizar la oferta educativa en la generalidad de los países de habla hispana en lo que a Buddhismo se refiere, el IEBH viene a cubrir un espacio necesario y hasta ahora desatendido. La misión del IEBH es aportar un alto nivel académico en la enseñanza y prácticas del Buddhismo en general y del Buddhismo Theravāda en particular basado en las enseñanzas del Buddha como están expuestas en el Canon Pali. Además de ello, se hace imprescindible transmitir a nuestras sociedades el altísimo contenido de valores humanos del Dhamma del Buddha y su profundo entendimiento del desarrollo mental.

El IEBH quiere promover el bienestar mental de los estudiantes a través del estudio y práctica de las técnicas del cultivo de la atención y el desarrollo de estados mentales como la compasión, el amor benevolente, etc. Los distintos programas y cursos se ofrecen a través de las mejores plataformas educativas hoy disponibles basadas en tecnología punta –Canvas, Zoom, Facebook, Skype- y utilizadas por las mejores universidades del mundo.

La AHB colabora estrechamente con el IEBH desde su fundación elaborando programas de enseñanza y práctica de meditación, organizando eventos y desarrollando proyectos de forma conjunta en una apuesta decidida por la creación de una gran comunidad buddhista hispanoamericana basada en la colaboración de todos, por encima de las fronteras nacionales y de las diferencias de las distintas tradiciones y escuelas.