BUDDHISMO

Características Relevantes

AHB

Cuatro Nobles Verdades

Los cimientos del Buddhismo son las Cuatro Nobles Verdades, a saber: el Sufrimiento (la razón de ser del Buddhismo); su Causa, es decir, el ansia; su final, es decir el Nibbāna (el summum bonum del Buddhismo); y el Camino Medio.

“Nacer es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, estar unido a lo desagradable es sufrimiento, estar separado de lo agradable es sufrimiento, no recibir lo que uno desea es sufrimiento, en resumen, los Cinco Agregados del Apego son sufrimiento”.

“Es el ansia lo que nos lleva de renacimiento en renacimiento, acompañado de la avidez y la pasión, que nos deleitan ahora aquí, ahora allá; es el ansia de los placeres sensuales (kāmataṇhā), de la existencia (bhabataṇhā)[1] y de la aniquilación (vibhavataṅhā)[2]”.

“Es la ausencia de cualquier residuo, es la cesación total de este mismo ansia, el abandono de éste, la ruptura definitiva, la huida, la liberación de él”

“Es el Noble Óctuple Sendero que consiste en el Recto Entendimiento, el Recto Pensamiento, la Recta Palabra, la Recta Acción, el Recto Medio de Vida, el Recto Esfuerzo, la Recta Atención y la Recta Concentración.”

Se presenten o no los Buddhas, estas Cuatro Verdades existen en el universo. Los Buddhas sólo revelan estas Verdades que permanecen escondidas en el abismo oscuro del tiempo.

Interpretado científicamente, el Dhamma puede llamarse la ley de causa-efecto. Estos dos abarcan el corpus completo de las Enseñanzas del Buddha.

Las tres primeras representan la filosofía del Buddhismo; la cuarta representa la ética del Buddhismo, basada en esta filosofía. Estas cuatro verdades son dependientes de este corpus mismo. El Buddha afirma: “En este corpus de una braza de largo, junto con las percepciones y los pensamientos, yo proclamo el mundo, el origen del mundo, el fin del mundo y el camino que lleva al fin del mundo”. Aquí, el término “mundo” es aplicado a “sufrimiento”.

El Buddhismo descansa sobre el eje del dolor. Pero de aquí no debe inferirse que el Buddhismo es pesimista. Ni es totalmente pesimista ni es totalmente optimista sino que, por el contrario, enseña que la verdad descansa a mitad de camino entre ambos extremos. Podría encontrarse justificación en llamar al Buddha pesimista si sólo hubiera enunciado la Verdad del Sufrimiento sin sugerir un medio para ponerle fin. El Buddha percibió la universalidad del dolor y prescribió una receta para este mal universal de la humanidad. La mayor felicidad imaginable, según el Buddha, es el Nibbāna, que es la total extinción del sufrimiento.

NOTAS

[1] Ansia asociada con Eternalismo (Sassatadiṭṭhi).

[2] Ansia asociada con Nihilismo (Ucchedadiṭṭhi).

[3] Nota del traductor: Hypatia de Alejandría.

[4] Nota del traductor: Giordano Bruno.

Scroll al inicio
Ir al contenido