QUIÉNES SOMOS

La AHB

Picture of Ricardo Guerrero
Ricardo Guerrero

Presidente de la AHB

La Asociación Hispana de Buddhismo es una entidad sin ánimo de lucro creada en España en 2012 y de vocación hispanoamericana y europea. Está registrada en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior del Reino de España como asociación de naturaleza religiosa.  

Es una asociación de carácter mixto, laico y monástico, con personas de los dos ámbitos en su Junta Directiva. La parte laica aporta una amplia trayectoria en el mundo de las fundaciones, organizaciones sin ánimo de lucro y en la gestión de centros de meditación. La parte monástica dirige los aspectos religiosos y filosóficos desde una experiencia monástica de más de veinte años.

El carácter de la asociación es totalmente inclusivo, si bien la AHB tiene sus orígenes en la Tradición Theravāda del buddhismo y las enseñanzas recogidas en el Canon Pali. Entre sus principales objetivos está el de agrupar y coordinar las actividades de personas físicas y jurídicas interesadas en el buddhismo para promover y sustentar el culto y la actividad de centros, templos y monasterios buddhistas en cualquier lugar del territorio de habla hispana. Teniendo como referencia las enseñanzas del Canon Pali, la AHB promoverá igualmente el conocimiento de otras perspectivas e interpretaciones del Buddhadhamma o enseñanzas del Buddha.

Las actividades de la AHB son de diferente naturaleza, tanto práctica como educativa, relacionadas con los dos pilares básicos del buddhismo, la meditación y la disciplina moral. Llevamos a cabo regularmente programas de práctica meditativa, programas tanto de formación académica como divulgativos, y ponemos un especial énfasis en la traducción al español y publicación de textos buddhistas, acudiendo directamente a las fuentes originales siempre que es posible.

Estamos convencidos de que sólo la colaboración entre las distintas tradiciones y escuelas buddhistas permitirá el crecimiento adecuado del buddhismo en los países occidentales. Por esta razón, ha sido labor de los últimos años establecer lazos de amistad y colaboración con organizaciones e instituciones buddhistas de todo el mundo, principalmente de Asia.

La AHB es miembro de la Unión Buddhista Europea.

Participa activamente en foros, conferencias y congresos buddhistas internacionales y es una de las organizaciones siempre presentes en celebración anual del Día Internacional del Vesak de las Naciones Unidas.

Junta directiva

Ricardo Guerrero - Presidente de la AHB

Presidente

Ricardo Guerrero Diañez: Lcdo. en CC de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, diplomado en CC Económicas y Empresariales por la UOC, experto en Escritura Creativa para Medios por la New School University (EEUU). Es presidente y fundador de la Asociación Hispana de Buddhismo. En 2019 tomó la ordenación temporal completa como bhikkhu en la comunidad monástica de la Shan State Buddhist University con el nombre de Ven. Medhaṅkara. Traductor y editor de distintas obras del Ven. Bhikkhu Bodhi, Ven. Dr. K. Dhammasami, Ven. Ñāṇaponika Thera, Francis Story y Ven. Narada Thera, entre otros.  Comisionado por la Mahachulalongkornrajavidyalaya University (Tailandia) como editor jefe para la edición en español del Common Buddhist Text, presentado en España en 2024 bajo el título “Texto Buddhista Común; Guía y Sabiduría del Buddha”.

Caridad Martín Nieto

Vicepresidenta

Caridad Martín Nieto: Lda. en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Estudios Buddhistas por la Universidad de Hong Kong. Colaboradora de  http://espanol.buddhistdoor.net desde su inicio en 2019. Tiene el diploma de MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction Program) por la misma universidad. En 2014 se forma como profesora del entrenamiento Cultivating Emotional Balance (CEB) impartido por Dr. Eve Eckman y Dr. Alan Wallace, que aúna la psicología actual y actividades contemplativas tradicionales. Ha participado en diferentes cursos de especialización en ciencias de la salud y de bienestar emocional. Ha realizado numerosos retiros en silencio.

Ajhan Chandako

Director Espiritual

Ven. Ajaan Chandako: monje buddhista de la tradición Theravāda, nacido en Avilés, Asturias en 1976. Ordenado como bhikkhu en el monasterio Wat Asokaram en 2011, teniendo como preceptor a Chao khun Maha Supachai (Tikaviro bhikkhu) y como profesor a l. P. TongDaengVarapanno.

Ajaan Chandako ha estado practicando la meditación samatha-vipassana desde los 20 años, realizando retiros continuos y aprendiendo con maestros de la Tradición del Bosque en Tailandia tailandesa del bosque, incluidos Luang Pu Uthai. Siridharo y Luang Po Tong Daeng Varapañño.

Su formación comprende seis años como bhikkhu en los monasterios del bosque en Tailandia y siete años en el monasterio del bosque de Muttodaya, Alemania, donde enseñó meditación caminando a S.A.R. el Príncipe Dipangkorn.

Conoce en profundidad las escrituras del Canon Pali (Sutta y Vinaya Pitaka) y ha guiado retiros de meditación en Costa Rica, España y Alemania.

Scroll al inicio
Ir al contenido