¿Qué es el Buddhismo?

El Dharma/Dhamma

AHB

¿Es una filosofía?

El sistema filosófico no agresivo, moral, expuesto por el Buddha, que no demanda fe ciega de sus adeptos, que expone credos no dogmáticos, que anima a que no se lleven a cabo ritos supersticiosos o ceremonias, pero que aboga por un método dorado que guía a un discípulo por la vida y el pensamiento puros para obtener la sabiduría suprema y la liberación del mal, es llamado Dharma (en sánscrito) / Dhamma (en pali) y su práctica es conocida popularmente como buddhismo.

El todo compasivo Buddha ha muerto, pero el sublime Dharma, que él mismo legó a la humanidad sin reservas, todavía existe en su prístina pureza.

Aunque el Maestro no ha dejado palabras escritas de sus Enseñanzas, sus discípulos más distinguidos las preservaron en la memoria y las transmitieron de forma oral de generación en generación.

Inmediatamente después de su muerte, los quinientos jefes arahants –discípulos que alcanzaron el despertar- más versados en la Enseñanza (Dharma) y en la Disciplina monástica (Vinaya), convocaron una asamblea para recitar la Doctrina tal y como fue enseñada originalmente por el Buddha. El Venerable Ananda Thera, que disfrutó del privilegio especial de oír todos los discursos, recitó el Dharma, mientras que el Venerable Upali, recitó el Vinaya.

La colección completa de textos fue compilada y organizada por aquellos arahants de antaño en lo que hoy conocemos como el Canon Pali, que se organiza en tres secciones, de modo que toma el nombre de Tipiaka. 

Durante el reinado del piadoso rey cingalés Vattagamani Abhaya, sobre el 83 a.C., el Tipiṭaka fue consignado por escrito en hojas de palma en Sri Lanka por primera vez en la historia del buddhismo.

El voluminoso Tipiṭaka, que contiene la esencia de las Enseñanzas del Buddha, se estima que tiene unas once veces el tamaño de la Biblia. Un llamativo contraste entre el Tipiṭaka y la Biblia es que el primero no es un desarrollo gradual en forma de relato como en el caso del segundo.

Tal y como implica la misma palabra, el Tipiṭaka consiste en tres cestos. Se trata de:

  1. Cesto de la Disciplina (Vinaya Piṭaka)
  2. Cesto de los Discursos (Sutta Piṭaka)
  3. Cesto de la Doctrina Principal (Abhidhamma Piṭaka) 

 

El Vinaya Piṭaka, que se considera como los cimientos de la más antigua orden célibe de la historia -el Saṅgha– trata principalmente de reglas y reglamentos que el Buddha promulgó según se presentaba la ocasión para la disciplina futura de la Orden de monjes (bhikkhus) y monjas (bhikkhunīs). Describe en detalle el desarrollo gradual del Sāsana (la dispensa, o lo que en la actualidad conoceríamos como la religión misma). También se recoge una explicación de la vida y ministerio del Buddha. Indirectamente, revela algunas informaciones importantes e interesantes sobre la historia antigua, las vestimentas indias, el arte, la ciencia, etc.

El Vinaya Pitaka contiene los siguientes libros:

Suttavibhaṅga:

1. Pārājika – Reglas que implican la expulsión del Saṅgha.

2. Saṅghādisesa – Reglas que requieren la reunión del Saṅgha.

3. Aniyata – Reglas indefinidas.

4. Nissaggiya Pācittiya – Reglas que implican pérdida del objeto y confesión.

5. Pācittiya – Reglas que implican la confesión.

6. Patidesaniya – Reglas que implican reconocimiento.

7. Sekhiya – Reglas de entrenamiento.

8. Adhikaraṇasamatha – Reglas que solucionan las controversias.

Khandaka:

1. Mahāvagga – Libro mayor (colecciones 1-10)

2. CullavaggaLibro menor (colecciones 11-22)

Parivāra Pali

Compendio del Vinaya

El Sutta Pitaka consiste principalmente en los discursos pronunciados por el mismo Buddha en diversas ocasiones. También se incluyen unos pocos discursos de algunos de sus discípulos distinguidos tales como los Venerables Sariputta, Ananda, Moggallana, etc. Es como un libro de prescripciones, puesto que los sermones que allí se exponen corresponden a distintas situaciones y a los distintos temperamentos de las personas. Pueden darse afirmaciones aparentemente contradictorias, pero no deberían ser malinterpretadas, ya que fueron pronunciadas oportunamente por el Buddha con un propósito concreto: por ejemplo, ante la cuestión del “yo”, el Buddha podía mantener absoluto silencio como respuesta a la cuestión (cuando el que preguntaba estaba siendo simple y tontamente inquisitivo) o dar una respuesta detallada cuando sabía que quien preguntaba lo hacía de forma concienzuda. La mayor parte de los sermones estaban concebidos principalmente para beneficio de los monjes y tratan de la vida sagrada y de la exposición de la doctrina. También hay otros discursos más que tratan tanto del progreso material como moral de sus seguidores laicos.

El Sutta Piṭaka se divide en cinco Nikāyas o colecciones, a saber:

Sutta Piṭaka:

1. Dīgha Nikāya (Colección de los Discursos Largos)

2. Majjhima Nikāya (Colección de los Discursos Medianos)

3. Saṁyutta Nikāya (Colección de los Discursos Agrupados Temáticamente)

4. Anguttara Nikāya (Colección de los Discursos Agrupados Numéricamente)

5. Khuddaka Nikāya (Colección de Textos Pequeños)

El quinto está, a su vez, dividido en quince libros:

Khuddaka Nikāya:

   1. Khuddaka Pātha (Textos Cortos)

   2. Dhammapada (Camino del Dhamma)

   3. Udāna (Cantos de Gozo)

   4. Itivuttaka (Los discursos que empiezan por “Así se ha dicho”)

   5. Sutta Nipāta (Colección de los Discursos)

   6. Vimana Vatthu (Historias de las Mansiones Celestiales)

   7. Peta Vatthu (Historias de los Espíritus Hambrientos)

   8. Theragāthā (Versos de los monjes veteranos)

   9. Therīgāthā (Versos de las monjas veteranas)

   10. Jātaka (Historias de Renacimientos)

   11. Niddesa (Exposición)

   12. Patisambhidā Magga (Conocimiento        Analítico)

   13. Apadāna (Vidas de Arahants)

   14. Buddhavaṁsa (La Historia del Buddha)

   15. Cariyā Piaka (Canasta de la Conducta)

El Abhidhamma Piaka es el más importante y el más interesante de los tres al contener la filosofía profunda de las Enseñanzas del Buddha en contraste con los reveladores y más sencillos discursos del Sutta Piaka.

En el Sutta Piaka se encuentra la Enseñanza clásica (vohāra desanā) mientras que en el Abhidhamma Piaka se encuentra la Enseñanza fundamental (paramattha-desanā).

Para las personas sensatas, el Abhidhamma es una guía indispensable; para las personas espiritualmente desarrolladas, un regalo intelectual; y para los eruditos y estudiosos, alimento para el intelecto. Se define la Consciencia. Los pensamientos se analizan y se clasifican principalmente desde un punto de vista ético. Se enumeran los estados mentales. Se expone en detalle la composición de cada tipo de consciencia. Se describe minuciosamente cómo afloran los pensamientos. Se dejan deliberadamente de lado los problemas irrelevantes que, aunque interesan al género humano, no tienen relación con la purificación personal.

Se habla de la materia sumariamente; se explican sus unidades fundamentales, sus propiedades, sus fuentes y las relaciones entre la mente y la materia.

Para ayudar a entender las cosas tal y como son verdaderamente, el Abhidhamma investiga la mente y la materia, los dos factores que componen lo que se llama el ser, y toda una filosofía se ha desarrollado sobre estas líneas.

Basado en esa filosofía, se ha expuesto un sistema ético para llevar a cabo el objetivo último, el Nirvana.

Scroll al inicio
Ir al contenido