Paṭicca Samuppāda


Paicca significa “a causa de”, o “en dependencia de”; Samuppāda “originación, surgimiento, generación u origen”. Paicca Samuppāda, por lo tanto, significa literalmente Surgimiento Dependiente u Originación en Dependencia.

Debe tenerse presente que Paicca Samuppāda es sólo un discurso sobre el proceso de nacimiento y muerte, y no una teoría del origen último de la vida. Trata de la causa del renacimiento y el sufrimiento, pero no intenta, en lo más mínimo, mostrar la evolución del mundo desde la materia primordial.

La ignorancia (avijjā) es el primer eslabón o causa de la rueda de la vida. Nubla toda comprensión correcta.

Supeditado al desconocimiento de las Cuatro Nobles Verdades surgen las actividades (saṅkhāra) -tanto morales como inmorales-. Las actividades originadas en la ignorancia, sean buenas o malas, que necesariamente deben tener sus efectos correspondientes, sólo tienden a prolongar el deambular por la vida. Sin embargo, las buenas acciones son esenciales para liberarse de los males de la vida.

Supeditado a las actividades surge la consciencia de renacimiento (viññāṇa). Esto conecta el pasado con el presente.

Simultáneamente al surgimiento de la consciencia de renacimiento llegan a originarse la mente y el cuerpo (nāma-rūpa).

Los seis sentidos (saḷāyatana) son las consecuencias inevitables de mente y cuerpo.

Debido a los seis sentidos, se establece el contacto (phassa). El contacto lleva a las sensaciones (vedanā).

Estos cinco, a saber, la consciencia, la mente y la materia, los seis sentidos, el contacto y la sensación son los efectos de las acciones pasadas y son llamadas el lado pasivo de la vida.

Supeditado a la sensación surge el deseo (taṇhā). El deseo resulta en apego (upādāna). El apego es la causa del karma (bhava) que, a su vez, condiciona el futuro nacimiento (jāti). El nacimiento es la causa inevitable de la vejez y la muerte (jarā-maraṇa).

Si como resultado de la causa surge el efecto, entonces, si la causa cesa, el efecto también debe cesar.

El orden inverso del Paicca Samuppāda aclarará el asunto.

La vejez y la muerte son posibles en, y con, un organismo psico-físico. Tal organismo debe nacer; por lo tanto, la muerte presupone nacimiento. Pero el nacimiento es el resultado inevitable de actos pasados o kamma. El kamma está condicionado por el apego que es debido al deseo. Tal deseo sólo puede aparecer donde existen las sensaciones. La sensación es el resultado del contacto entre los sentidos y los objetos. Por lo tanto, ello presupone órganos de sentidos que no pueden existir sin mente y cuerpo. Donde hay mente existe consciencia. Es el resultado del bien y el mal pasados. La adquisición del bien y el mal se deben a la ignorancia de las cosas tal y como son en realidad.

La fórmula completa puede resumirse así:

En dependencia de la Ignorancia se originan las Construcciones Intencionales (Morales e Inmorales).

En dependencia de las Construcciones Intencionales se origina la Consciencia (Consciencia de Renacimiento).

En dependencia de la Consciencia se origina el Organismo Psico-físico.

En dependencia del Organismo Psico-físico se originan las Seis Bases Sensoriales.

En dependencia de las Seis Bases Sensoriales se origina el Contacto.

En dependencia del Contacto se origina la Sensación.

En dependencia de la Sensación se origina el Deseo.

En dependencia del Deseo se origina el Apego.

En dependencia del Apego se origina el Devenir.

En dependencia del Devenir se origina el Renacimiento.

En dependencia del Nacimiento se originan el Envejecimiento, la Muerte, la Pena, el Lamento, el Dolor, la Frustración y la Desesperación.

Así, surgen todos los agregados del sufrimiento. Los dos primeros de estos doce pertenecen al pasado, los ocho de en medio, al presente y los dos últimos, al futuro.

Con la completa cesación y el desvanecimiento de la Ignorancia cesan las Construcciones Intencionales.

Con la completa cesación y el desvanecimiento de las Construcciones Intencionales Actividades cesa la Consciencia.

Con la completa cesación y el desvanecimiento de la Consciencia cesa el Organismo Psico-físico.

Con la completa cesación y el desvanecimiento del Organismo Psico-físico, cesan las Seis Bases Sensoriales.

Con la completa cesación y el desvanecimiento de las Seis Bases Sensoriales cesa el Contacto.

Con la completa cesación y el desvanecimiento del Contacto cesa la Sensación.

Con la completa cesación y el desvanecimiento de la Sensación cesación el Deseo.

Con la completa cesación y el desvanecimiento del Deseo cesa el Apego.

Con la completa cesación y el desvanecimiento del Apego cesa el Devenir.

Con la completa cesación y el desvanecimiento del Devenir cesación el Renacimiento.

Con la completa cesación y el desvanecimiento del Nacimiento cesa el Envejecimiento y el Morir, la Pena, el Lamento, el Dolor, la Frustración y la Desesperación.

Así, resulta la cesación de todos los agregados del sufrimiento.

Este proceso de causa y efecto continúa ad infinitum. No puede determinarse el principio de este proceso ya que es imposible decir en qué momento este flujo vital quedó impregnado por la ignorancia. Pero cuando esta ignorancia se transforma en conocimiento, y el flujo de la vida se desvía hasta el Nibbāna-dhātu (el elemento de Nirvana), entonces, se produce el fin del proceso de la vida o saṃsāra.

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