El Vajrayāna

El Buddhismo Vajrayāna (es decir, Buddhismo del Vehículo del Diamante -en pali y sánscrito vajra o vayra significa diamante y yāna camino o medio- ; también conocido como Buddhismo Tántrico, Tantrayāna, Mantrayāna, Buddhismo Esotérico) es una extensión del Buddhismo Mahāyāna que se diferencia de éste en la adopción de técnicas adicionales (upaya, o medios hábiles) pero no en sus aspectos filosóficos. Algunos de estos upaya son prácticas esotéricas que solo pueden ser iniciadas y transmitidas por un maestro espiritual competente.

El tercer nivel de práctica buddhista consiste en desarrollar la inmunidad al veneno mediante la ingestión juiciosa del mismo. Éste es el camino seguido por el Buddhismo tántrico o Vajrayāna, que transmuta los venenos en amrita, el jugo de la vida, el néctar de nuestra auténtica naturaleza. Es evidente que, para poder asimilar realmente el veneno y llevar a cabo esta clase de transmutación, se precisa mucho entrenamiento y preparación. Ésta es, precisamente y en esta tradición, la función de la meditación. Según el Vajrayāna, cuando aprendemos a abrirnos a los venenos de nuestra mente y reconocemos que todos ellos son fijaciones que emergen de la desconexión de nuestra auténtica naturaleza, comenzamos a sustraernos a su poder. Este tercer camino es el único que nos permite acceder a la energía vital contenida en los venenos, una energía que puede ayudarnos a mantener nuestra conexión con la tierra, nuestra pasión y nuestra vida cotidiana. Para el Vajrayāna, en la medida en que dejamos de vernos obligados a rechazar nuestras tendencias neuróticas, aumenta también nuestra compasión y comprensión por los demás, lo cual nos permite trabajar más directa y hábilmente con ellos.

Al Vajrayāna se le ve frecuentemente como la tercera tradición principal del Buddhismo, junto con las escuelas Theravāda y Mahāyāna. Los buddhistas vajrayāna clasifican frecuentemente a su escuela como el último paso en la evolución del Buddhismo indio.

El Vajrayāna existe hoy en la forma de dos grandes sub-escuelas:

Budismo tibetano, encontrado en el Tíbet, Bhutan, el norte de la India, Nepal, el sudoeste de China, Mongolia y Kalmukia, una de las repúblicas de la Federación Rusa.

Budismo Shingon, encontrado en Japón.